La Agencia de Obra Pública andaluza ha adjudicado la instalación de dieciocho equipos de medición de la calidad del aire en las instalaciones del Metro de Granada y siete en las del Trambahía a Kunak Technologies por importe de 127.647 y 47.998 euros, respectivamente.
Los equipos, de tamaño discreto y fácil instalación, se colocarán sobre las paradas en superficie, postes de catenaria e instalaciones complementarias para medir la contaminación atmosférica y aportar datos para un mapa de calidad del aire más que el actual. Esa evaluación de la calidad del aire y las emisiones y la medición de los niveles de sustancias contaminantes, la realiza la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Con esta actuación en el Metro de Granada y el Trambahía, se ampliará la red de puntos de medición y la información permitirá al Metro de Granada y al Trambahía evaluar los parámetros y su evolución y adoptar, si fuese necesario, medidas que contribuyan a la mejora y eficiencia ambiental de sus instalaciones.
Los equipos cuentan con sensores de dióxido de carbono, de óxidos de nitrógeno, ozono, compuestos orgánicos volátiles y partículas en suspensión. Además, miden la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica y el ruido ambiental. La batería tiene 96 horas de duración y está conectada a fuentes de alimentación de la red o autónoma mediante placas solares. Incluyen un módulo de comunicación 4G para transmisión de datos y geolocalización por GPS, sistema de control y tratamiento de datos, análisis de medidas, gráficas y alarmas.
Estas actuaciones están incluidas en el paquete de medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética de las infraestructuras ferroviarias gestionadas por la Junta de Andalucía y cuenta con financiación de los fondos europeos React- EU.